lunes, 14 de abril de 2008

Mi raje sobre “Rajes del Oficio 2”

Debo decir que “Rajes del oficio 2” se justifica por la entrevista de fondo, es decir, por Mario Vargas Llosa. En realidad eso fue lo que me impulsó a comprar de inmediato el libro. Sin embargo, los otros nueve entrevistados tienen puntos de vista muy interesantes como es el caso de Enrique Zileri, Gustavo Gorriti y hasta Jaime Bedoya, este último envuelto en un halo de misterio.

Si bien este es un texto de metaperiodismo, o sea se reflexiona sobre el oficio periodístico, para mí lo más interesante es el acápite denominado “Sobre el Perú”. Cada uno de los entrevistados funge de sociólogo o quizás hasta de filósofo y piensa sobre nuestra peruanidad. Esa reflexión de Vargas Llosa sobre nuestra incapacidad para no concluir lo que empezamos es genial:

“En ninguna ciudad como Lima hay tantas construcciones empezadas y luego abandonadas. Para mí eso es un poco el reflejo de la sensibilidad nacional. Después del esfuerzo inicial surge la inhibición, que es una falta de convicción que paraliza. Entonces, el Perú está lleno de peruanos que iban a ser escritores y no fueron. Peruanos que iban a ser pintores y no fueron. Peruanos que iban a ser músicos y no fueron. Peruanos que iban a ser extraordinarios abogados y no fueron. Porque en el camino se inhibieron, perdieron el impulso, perdieron el entusiasmo”, responde el escritor.


El autor comenta sobre su trabajo en este último libro


El formato plantilla de las preguntas le quita sabor a las entrevistas, aunque para no aburrirnos el autor lo matiza con descripciones del ambiente donde se desarrolla el diálogo, la historia del personaje, la mascota que irrumpe en la entrevista, etc. En defensa de Pedro Salinas debo decir que este formato de hacer las mismas preguntas a todos los entrevistados es una suerte de test de Proust que nos permite saber qué piensan estos sobre los mismos temas. Sin que se escape ninguno.

Definitivamente, este libro interesa más a periodistas o a quienes quieren serlo, pero no deja de ser importante conocer los puntos de vista de estos personajes que son medianamente conocidos. Además, algunos con más experiencia que otros en el oficio, como Enrique Zileri, siempre tienen algo qué contar. Y en las respuestas también se evidencia la agudeza mental de estos personajes.

Ah, si hacemos el balance de los dos libros, en mi ranking en el primer lugar está la de César Hildebrandt y le sigue de cerca la de Vargas Llosa.

viernes, 11 de abril de 2008

Tres tipos de búsquedas en Internet


Sabido es que cuando uno ingresa a Google, el motor de búsqueda por excelencia, lo hace con la finalidad de obtener información. Buscamos el nombre de una persona, algún término, artículos, ensayos; etc.

Una investigación hecha por la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha permitido clasificar en tres tipos las búsquedas que realizamos a menudo en Internet. Estas son: informacionales, de navegación y transaccionales.

La búsqueda informativa implica la búsqueda de un tema o asunto específico, la búsqueda de navegación procura localizar un sitio web específico (como hice yo al buscar en Google la web de El Cuarteto de nos. Ver el post anterior). Finalmente, la búsqueda transaccional se refiere a aquella destinada a la compra de un producto o servicio vía Internet.

Se analizaron más de 1.5 millones de búsquedas de miles de usuarios que utilizan los motores de búsqueda, según reseña el sitio EurekAlert. Este estudio será publicado el próximo mes.

Según Jim Jansen, quien tuvo a su cargo esta investigación, estas conclusiones tendrán gran influencia en el comercio electrónico, pues se podrá determinar las intenciones concretas de los usuarios que realizan búsquedas en línea.

Una pausa musical

Mi amigo Christian Ávalos me pasó el enlace de esta canción que, al borde de la medianoche, me vino muy bien. Se llama "Ya no sé qué hacer conmigo", de la banda uruguaya El Cuarteto de nos. Me gustó tanto que decidí colocarla en mi blog. El video es muy bueno. Ahí va.


jueves, 10 de abril de 2008

Mi apoyo a Esther Vargas

Es fácil hacerse el ‘loco’, léase desentenderse de lo que ocurre a nuestro alrededor. Uno silba, mira al techo y pasa ‘piola’. Como ese no es mi caso, no puedo omitir este incidente ocurrido en la Universidad de San Martín de Porres, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde trabajo desde agosto de 2006.

Esther Vargas, quien también es docente allí, y además es editora de la sección Ciudad del diario Perú.21 ha pasado por una situación que para muchos debe ser increíble. Por el hecho de ser lesbiana fue “invitada” a renunciar a dictar clases. El detalle de este tema lo pueden ver en la nota que ella publicó en la edición de este jueves en Perú.21 (verla dando click aquí).

Naturalmente, va para ella toda mi solidaridad, como colega, doblemente compañera de trabajo (yo soy redactor de la web de Perú.21) y espero que este incidente (o ‘roche’ absurdo) se supere por el bien de los alumnos de la universidad, pues la experiencia y talento de Esther en el periodismo es importante para los estudiantes, a quienes finalmente nos debemos.

P.D. Veo con satisfacción que muchos de sus alumnos y ex alumnos le están expresando su respaldo. Chequear su blog Clases de Periodismo.

Crédito de la Foto: Paola Flores/ Perú.21

P.D.2. Cuando publiqué este post me encontré con esta entrevista a Esther hecha por Marco Sifuentes, del videoblog ÚteroTv. Ahí les dejo el video.







lunes, 7 de abril de 2008

¡Quiero tener mi propia web!

Hace unos meses una alumna me contó que quería sacar su propia revista de turismo. Me comprometí a averiguarle los costos de impresión y cuando le dije que para editar mil ejemplares necesitaba alrededor de 10 mil soles (unos 3,500 dólares), pisó tierra.

Esto viene a cuento, pues lo que le recomendé fue que primero empiece con tener una página web, claro sin renunciar al proyecto de la revista. Los gastos de hosting (alojamiento de una web) con suerte llegan a los 150 soles al año (eso dice Hosting Perú). Por eso, considero que no está fuera de la realidad decir que nosotros podremos tener nuestra propia web.

Así va la historia

Si bien hay personas que se dedican exclusivamente a diseñar páginas web, el objetivo de nuestro curso de Periodismo Digital es ofrecer algunas nociones para poder poner en marcha el proyecto de una página web. Es conocer el proceso de construcción y estructuración de un sitio web. Esto con el criterio de que muchos de ustedes, más adelante, tendrán a su cargo el proyecto de una página web.


Tenemos dos términos, que por razones prácticas hemos separado:

1. Periodismo.
2. Internet.

Si el periodismo escrito tiene como soporte al papel, el Periodismo en Internet, tiene como soporte a la Web.

Soporte: Web (World Wide Web) –> diseñada en 1993 por Tim Berners Lee.



UNA GRAN TELARAÑA. El desarrollo de la World Wide Web nos permite ver las informaciones tal como ahora podemos apreciarlas (texto, imagen, audio).



¿Qué es una página web?

Es una fuente de información adaptada a la World Wide Web y accesible a través de un navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla, etc).


Hay dos tipos de páginas web:

- Estáticas: Para modificar su estructura, se tiene que modificar el código HTML con el cual está estructurado nuestro sitio web. Cada contenido es como una pieza rígida de un rompecabezas.



Las primeras web que aparecieron eran hechas solo con lenguaje HTML. La cantidad de información que contenían era limitada.



- Dinámicas: Su estructura se puede modificar, es decir se puede almacenar información en cantidad indefinida. Tiene extensión PHP (Hypertext Pre-processor) y Java Script.

Utiliza Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés Content Management System). Un ejemplo de CMS es Joomla!


Una web dinámica son las que podemos apreciar en todas los sitios informativos.




Una página web tiene la siguiente estructura:

1. Cabecera: donde están ubicados el logotipo de la página y la información básica (la fecha, hora de actualización, temperatura, etc).

2. Barra de navegación: conocida como barra de menú, donde están desplegados los contenidos del sitio web.

3. Módulos o celdas: es cada recuadro en el que se encuentra ubicado cada uno de los hiperdocumentos (unidades de información).

4. Zona de créditos: donde está la información sobre el medio o empresa que desarrolla la página web (correo electrónico, teléfono, etc).



Pasos para desarrollar un proyecto web:

Para desarrollar una página web, debemos hacerlo desde el punto de vista del usuario. Es decir, pensar que este “producto” tiene un “público objetivo” (para utilizar términos del marketing).

1. Definir la temática de nuestro sitio web: ¿De qué va a tratar nuestra página?

2. Determinar nuestro público objetivo: ¿A quién va dirigida la página? Edad, actividad profesional e intereses de nuestros usuarios.

3. Establecer las secciones: nuestro sitio aloja unidades de información (hiperdocumentos), por ello es necesario dividir en áreas, en temas nuestro sitio web.

Ejemplo: En el caso de una página web sobre turismo, pensemos en que tendremos una sección sobre noticias de actualidad (semana turística de una determinada zona, festividades, etc), otra donde desarrollemos crónicas y reportajes sobre algún lugar turísticos. Otra sección podría ser aquella en donde destaquemos el contenido multimedia que poseemos. (fotogalerías, mapas o infografías, etc).

4. Realizar el mapa de navegación: Es la hoja de ruta que guía al usuario para entrar a cada una de las unidades de información.

5. Organizar los contenidos: etapa conocida como Arquitectura de la Información. Las informaciones tendrán que ubicarse en determinados lugares para destacarse más que otros. Una referencia para ello es el estudio de Eyetracking (estudio de ‘rastreo del ojo’) que nos permite saber en qué lugares destacar una información.

6. Empezar a trabajar los contenidos: Empezar a redactar las informaciones, editar las fotos, el video, etc.


Diseñando una página web:

Como el éxito de nuestra página web está condicionado a la satisfacción de nuestros usuarios, diremos que el diseño de nuestro sitio estará pensado para que estos puedan encontrar la información que están buscando.

Tal como señalan Yusef Hassan, Francisco J. Martín Fernández y Gózala Iazza, en su ensayo “Diseño web centrado en el usuario” (verlo aquí en Número 2, mayo 2004) , un buen diseño de un sitio web se caracteriza por ser:

- comprensible.
- Fácil de usar.
- Amigable.
- Claro.
- Intuitivo.
- Fácil aprendizaje.


Para tal fin estos autores recomiendan centrar el diseño de un sitio web en dos criterios:

- Usabilidad: es el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos (o sea, encontrar la información).

- Accesibilidad: El sitio debe posibilitar el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales (discapacidades, dominio del idioma) o limitaciones derivadas del contexto de acceso (software y hardware, ancho de banda, etc).



Evaluación y posicionamiento de nuestra página web

Hay algunos términos importantes a considerar que nos permiten medir el éxito de nuestra página web.


IAB Perú se encarga de ver las estadísticas de los sitios web (Dar click sobre la imagen para ver en detalle el estudio).


- Usuarios únicos: Es el número de personas que visitan una página en un período determinado. Si una persona visita más de una vez una misma página, se la contabiliza sólo una vez. Los usuarios únicos se calculan por día y por mes.

- Sesión: Cada una de las visitas que realiza el navegante al sitio. Esta concluye cuando se registran más de 30 minutos de inactividad.

- Page view: Corresponde al envío de una página completa al navegador del usuario. Cada vez que una página es descargada completamente en el navegador de un usuario se contabiliza como una page view adicional. Sinónimos de page view es: Pagina Vista.


New York Times.com : 24 millones de usuarios únicos al mes.
ElMundo.es: 9. 899, 507 usuarios únicos al mes.
ElPais.com: 2. 2566, 000 usuarios únicos al mes.
Clarin.com: 5.024, 312 usuarios únicos al mes.
Elcomercioperu.com: 1.309, 961 usuarios únicos al mes.


Con estos criterios básicos debemos estructurar nuestra página web. Naturalmente nuestro objetivo es captar el mayor número de visitas. Si queremos generar visitas un mecanismo es a través del sistema de avisos llamado Google Adsense. Naturalmente, otro camino es la publicidad convencional que en Internet va creciendo.

Concha Edo en su ensayo “Incertidumbres del periodismo en Internet” señala que: “la renovación permanente y actualizada de los contenidos y la facilidad de acceso a la información son las claves del éxito de los medios de comunicación en Internet”.

Si tomamos en cuenta que ahora más que nunca las personas se conectan a Internet, estas palabras tienen mucho sentido.







viernes, 4 de abril de 2008

Organizando los contenidos de un sitio web

En nuestra última clase hablamos sobre algunos criterios básicos para organizar los contenidos de un sitio web. Dijimos que no se trataba de colocar la información de manera aleatoria, sino siguiendo criterios. Una herramienta útil para ello era el estudio de "rastreo del ojo" o Eyetracking (ver el estudio).