viernes, 11 de abril de 2008

Tres tipos de búsquedas en Internet


Sabido es que cuando uno ingresa a Google, el motor de búsqueda por excelencia, lo hace con la finalidad de obtener información. Buscamos el nombre de una persona, algún término, artículos, ensayos; etc.

Una investigación hecha por la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha permitido clasificar en tres tipos las búsquedas que realizamos a menudo en Internet. Estas son: informacionales, de navegación y transaccionales.

La búsqueda informativa implica la búsqueda de un tema o asunto específico, la búsqueda de navegación procura localizar un sitio web específico (como hice yo al buscar en Google la web de El Cuarteto de nos. Ver el post anterior). Finalmente, la búsqueda transaccional se refiere a aquella destinada a la compra de un producto o servicio vía Internet.

Se analizaron más de 1.5 millones de búsquedas de miles de usuarios que utilizan los motores de búsqueda, según reseña el sitio EurekAlert. Este estudio será publicado el próximo mes.

Según Jim Jansen, quien tuvo a su cargo esta investigación, estas conclusiones tendrán gran influencia en el comercio electrónico, pues se podrá determinar las intenciones concretas de los usuarios que realizan búsquedas en línea.

No hay comentarios: