lunes, 7 de abril de 2008

¡Quiero tener mi propia web!

Hace unos meses una alumna me contó que quería sacar su propia revista de turismo. Me comprometí a averiguarle los costos de impresión y cuando le dije que para editar mil ejemplares necesitaba alrededor de 10 mil soles (unos 3,500 dólares), pisó tierra.

Esto viene a cuento, pues lo que le recomendé fue que primero empiece con tener una página web, claro sin renunciar al proyecto de la revista. Los gastos de hosting (alojamiento de una web) con suerte llegan a los 150 soles al año (eso dice Hosting Perú). Por eso, considero que no está fuera de la realidad decir que nosotros podremos tener nuestra propia web.

Así va la historia

Si bien hay personas que se dedican exclusivamente a diseñar páginas web, el objetivo de nuestro curso de Periodismo Digital es ofrecer algunas nociones para poder poner en marcha el proyecto de una página web. Es conocer el proceso de construcción y estructuración de un sitio web. Esto con el criterio de que muchos de ustedes, más adelante, tendrán a su cargo el proyecto de una página web.


Tenemos dos términos, que por razones prácticas hemos separado:

1. Periodismo.
2. Internet.

Si el periodismo escrito tiene como soporte al papel, el Periodismo en Internet, tiene como soporte a la Web.

Soporte: Web (World Wide Web) –> diseñada en 1993 por Tim Berners Lee.



UNA GRAN TELARAÑA. El desarrollo de la World Wide Web nos permite ver las informaciones tal como ahora podemos apreciarlas (texto, imagen, audio).



¿Qué es una página web?

Es una fuente de información adaptada a la World Wide Web y accesible a través de un navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla, etc).


Hay dos tipos de páginas web:

- Estáticas: Para modificar su estructura, se tiene que modificar el código HTML con el cual está estructurado nuestro sitio web. Cada contenido es como una pieza rígida de un rompecabezas.



Las primeras web que aparecieron eran hechas solo con lenguaje HTML. La cantidad de información que contenían era limitada.



- Dinámicas: Su estructura se puede modificar, es decir se puede almacenar información en cantidad indefinida. Tiene extensión PHP (Hypertext Pre-processor) y Java Script.

Utiliza Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés Content Management System). Un ejemplo de CMS es Joomla!


Una web dinámica son las que podemos apreciar en todas los sitios informativos.




Una página web tiene la siguiente estructura:

1. Cabecera: donde están ubicados el logotipo de la página y la información básica (la fecha, hora de actualización, temperatura, etc).

2. Barra de navegación: conocida como barra de menú, donde están desplegados los contenidos del sitio web.

3. Módulos o celdas: es cada recuadro en el que se encuentra ubicado cada uno de los hiperdocumentos (unidades de información).

4. Zona de créditos: donde está la información sobre el medio o empresa que desarrolla la página web (correo electrónico, teléfono, etc).



Pasos para desarrollar un proyecto web:

Para desarrollar una página web, debemos hacerlo desde el punto de vista del usuario. Es decir, pensar que este “producto” tiene un “público objetivo” (para utilizar términos del marketing).

1. Definir la temática de nuestro sitio web: ¿De qué va a tratar nuestra página?

2. Determinar nuestro público objetivo: ¿A quién va dirigida la página? Edad, actividad profesional e intereses de nuestros usuarios.

3. Establecer las secciones: nuestro sitio aloja unidades de información (hiperdocumentos), por ello es necesario dividir en áreas, en temas nuestro sitio web.

Ejemplo: En el caso de una página web sobre turismo, pensemos en que tendremos una sección sobre noticias de actualidad (semana turística de una determinada zona, festividades, etc), otra donde desarrollemos crónicas y reportajes sobre algún lugar turísticos. Otra sección podría ser aquella en donde destaquemos el contenido multimedia que poseemos. (fotogalerías, mapas o infografías, etc).

4. Realizar el mapa de navegación: Es la hoja de ruta que guía al usuario para entrar a cada una de las unidades de información.

5. Organizar los contenidos: etapa conocida como Arquitectura de la Información. Las informaciones tendrán que ubicarse en determinados lugares para destacarse más que otros. Una referencia para ello es el estudio de Eyetracking (estudio de ‘rastreo del ojo’) que nos permite saber en qué lugares destacar una información.

6. Empezar a trabajar los contenidos: Empezar a redactar las informaciones, editar las fotos, el video, etc.


Diseñando una página web:

Como el éxito de nuestra página web está condicionado a la satisfacción de nuestros usuarios, diremos que el diseño de nuestro sitio estará pensado para que estos puedan encontrar la información que están buscando.

Tal como señalan Yusef Hassan, Francisco J. Martín Fernández y Gózala Iazza, en su ensayo “Diseño web centrado en el usuario” (verlo aquí en Número 2, mayo 2004) , un buen diseño de un sitio web se caracteriza por ser:

- comprensible.
- Fácil de usar.
- Amigable.
- Claro.
- Intuitivo.
- Fácil aprendizaje.


Para tal fin estos autores recomiendan centrar el diseño de un sitio web en dos criterios:

- Usabilidad: es el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos (o sea, encontrar la información).

- Accesibilidad: El sitio debe posibilitar el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales (discapacidades, dominio del idioma) o limitaciones derivadas del contexto de acceso (software y hardware, ancho de banda, etc).



Evaluación y posicionamiento de nuestra página web

Hay algunos términos importantes a considerar que nos permiten medir el éxito de nuestra página web.


IAB Perú se encarga de ver las estadísticas de los sitios web (Dar click sobre la imagen para ver en detalle el estudio).


- Usuarios únicos: Es el número de personas que visitan una página en un período determinado. Si una persona visita más de una vez una misma página, se la contabiliza sólo una vez. Los usuarios únicos se calculan por día y por mes.

- Sesión: Cada una de las visitas que realiza el navegante al sitio. Esta concluye cuando se registran más de 30 minutos de inactividad.

- Page view: Corresponde al envío de una página completa al navegador del usuario. Cada vez que una página es descargada completamente en el navegador de un usuario se contabiliza como una page view adicional. Sinónimos de page view es: Pagina Vista.


New York Times.com : 24 millones de usuarios únicos al mes.
ElMundo.es: 9. 899, 507 usuarios únicos al mes.
ElPais.com: 2. 2566, 000 usuarios únicos al mes.
Clarin.com: 5.024, 312 usuarios únicos al mes.
Elcomercioperu.com: 1.309, 961 usuarios únicos al mes.


Con estos criterios básicos debemos estructurar nuestra página web. Naturalmente nuestro objetivo es captar el mayor número de visitas. Si queremos generar visitas un mecanismo es a través del sistema de avisos llamado Google Adsense. Naturalmente, otro camino es la publicidad convencional que en Internet va creciendo.

Concha Edo en su ensayo “Incertidumbres del periodismo en Internet” señala que: “la renovación permanente y actualizada de los contenidos y la facilidad de acceso a la información son las claves del éxito de los medios de comunicación en Internet”.

Si tomamos en cuenta que ahora más que nunca las personas se conectan a Internet, estas palabras tienen mucho sentido.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece sin animo de ofender que los integrantes de IAB-Peru "No son los que tienen mas trafico".

los mas visitados son otros que nadie les da bola, como lo era perublogs (a proposito este directorio ha bajado considerablemente en visitas, ya no es el lider)

Sin embargo y felicitaciones para los de Invertarte, BlogGalaxia sigue siendo el primero y lider en America Latina(muy bien por ellos, me quito el sombrero).

Los otros sitios de las empresas grandazas no van primero .... hay que ver como adonde.com perutops deperu.com netjoven y otros son los mas visitados.

me olvidaba blogsperu.com ahora es el directorio con mas trafico que perublogs .... ojo al piojo .... cuando se te suben a la cabeza..... alguien te hace bajar de tu nube.

las movidas de internet estan interesantes, ya vamos viendo como hay una nueva web inmobiliaria y hasta el comercio esta imitando a mercado libre

Como me gustaria uno de estos dias abrir el periodico y ver que algunos de los emprendedores se hizo millonario vendiendo su web, sea quien sea, fabuloso!

bienvenida la publicidad en internet si eso da mas trabajo a los peruanos que se dedican a ello.

Anónimo dijo...

Edgar Cabrera, Hola, !!FELICITACIONES¡¡...POR LA FORMA SENCILLA Y PRÁCTICA de hacernos conocer este maravilloso mundo de la página webb, me pregunto si tu das servicios de creación de ´paginas webb, dónde es que dictan los cursos de periodismo digital.
Maria fernanda
mariafernanda0@hotmail.com