domingo, 25 de mayo de 2008

Prueba de audio: fotorreportaje, la Boda de Juan Diego Flórez

Dar click al audio para escuchar el relato del fotorreportaje




Reportaje multimedia La boda de Juan Diego Flórez -




El tenor peruano Juan Diego Flórez cumplió su sueño de casarse en la Catedral de Lima. La boda, considerada el acontecimiento del año, fue seguida con atención por la prensa y por cientos de personas que colmaron la Plaza de Armas de la capital.

Los curiosos no quisieron perderse ningún detalle de la denominada “Boda del año” y desde muy temprano se ubicaron frente a la Catedral para así tener la mejor vista de todo lo que ocurriría.

El presidente Alan García y la primera dama Pilar Nores encabezaron la lista de invitados, entre los que estuvieron personalidades del ámbito lírico mundial y de la política. El cantante Bryan Adams no pudo llegar a tiempo para saludar a su amigo Juan Diego.

Luciendo un elegante frac negro, el novio llegó a las cinco de la tarde a bordo de un lujoso auto junto a su madre, María Teresa Salom. Al verlo, la gente ovacionó al tenor y este les correspondió con un saludo.

Doce minutos después, la novia, la ex modelo australiana Julia Trappe, hizo lo propio a bordo de un auto clásico color perla junto a su padre, Wilhelm Trappe.

Julia lucía radiante con un entallado vestido de strapless, con incrustaciones de cristal en la parte superior y una larga cola de casi 5 metros de largo.

El cardenal Juan Luis Cipriani, fue el encargado de oficiar la ceremonia. Durante la homilía este pidió a los novios que no tuvieran temor de tener hijos y les aconsejó que tengan paciencia en los momentos difíciles de la vida conyugal.

Ya convertidos en esposos, Juan Diego y Julia salieron de la Basílica Catedral bajo los acordes de la Marcha Nupcial de Mendelsohn. Todos estos detalles fueron seguidos por el canal del Estado, que transmitió el evento en directo.

Tras posar para los medios de comunicación en el atrio de la Catedral, los esposos cruzaron la Plaza Mayor resguardados por un fuerte cordón de seguridad al tiempo que eran ovacionados por la multitud que les deseó mucha felicidad en su matrimonio.

domingo, 18 de mayo de 2008

Géneros ciberperiodísticos II: La crónica

La crónica también se encuentra presente en los cibermedios. En menor medida que las notas informativas, pero allí está. Y si bien toma como referencia a la crónica del medio impreso, veremos que hay otro tipo de crónicas que de acuerdo a la naturaleza de Internet surgieron, pero respetando la definición clásica: relato en orden cronológico de un hecho de actualidad.


domingo, 4 de mayo de 2008

Sobre el mejor oficio del mundo

Yo cambié la medicina por el periodismo. Hasta los 18 años estaba convencido de que quería ser médico y porfié por ingresar en la universidad. Una madrugada, en uno de mis tantos desvelos como preuniversitario, me convencí de que mis ganas de curar a los enfermos se topaban con una mole infranqueable: la física y la química. En aquel momento me sentí tan bruto, pero a la vez tan honesto, pues admitía que una carrera que ansiaba ejercer no era para mí. Y porque colocaba en primer plano una vocación oculta: la de escribir.

Luego de leer este domingo en El Comercio la columna de Mario Vargas Llosa titulada "El cuarto poder", me fue inevitable reflexionar sobre esta carrera que elegí, o mejor dicho, oficio, si queremos ser más estrictos. A diferencia de la medicina, un estudiante de periodismo -o cualquier persona medianamente culta- puede ser periodista sin haber culminado sus estudios universitarios.


A partir de su visita al Newseum ("El museo de la noticia"), en Washington, el escritor hace una reflexión sobre el periodismo y su función crítica, aunque valgan verdades, la intención es remarcar que en los Estados Unidos este papel se cumple como en ningún otro país, por ser "uno de los escasísimos países del mundo que puede jactarse de no haber padecido nunca un dictador".


De todo lo leído en esta ‘Piedra de toque’, me quedo con este párrafo:

"La mañana que pasé en el Newseum me ha confirmado, de manera abrumadora, algo que adiviné cuando era todavía un mocoso que acababa de pasar del pantalón corto al largo, y me atreví a comunicarle a mi padre que había decidido ya no ser marino sino periodista: que, después de la literatura, no hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo. Ninguna que haga vivir tanto la vida como una permanente aventura, que exponga a quien lo practica a tantas experiencias sobre la condición humana y sus infinitas manifestaciones y ramificaciones, y que eduque mejor y de manera tan vívida sobre las grandezas y miserias de la historia que se va haciendo en nuestro entorno y la levadura que anima la vida de las naciones y los individuos".

Cuando decidí estudiar periodismo lo hice alentado por tratar de entender y estar al tanto de lo que ocurría en mi entorno. Estábamos en el último tramo del nefasto gobierno de Fujimori y veía con fidelidad el programa que César Hildebrandt tenía en ese entonces en Red Global. Además, lo hice porque creí que podría tener algún sustento económico, cosa que veía incierta con la Literatura.

Gabriel García Márquez, en un discurso ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), titulado "El mejor oficio del mundo" recordaba que el ejercicio del periodismo imponía tradicionalmente la necesidad de formarse una base cultural y que "la lectura era una adicción laboral" que se alentaba en las mismas salas de redacción. Hoy se lee poco y más aún en nuestro país, y eso quizás explique la calidad de nuestra prensa.

Por eso creo, desde mi liliputiense punto de vista, que la lectura es importante. Y quizás muchos de mis alumnos se pregunten "¿Por qué este profesor que enseña Periodismo Digital me manda a leer cosas que no tienen que ver directamente con el curso?". Y es porque más importante es entender el mundo a través de la lectura que manipular dispositivos tecnológicos. La tecnología se aprende a utilizarla con la práctica. He llegado a esta conclusión: es más fácil enseñar a lidiar con la tecnología a alguien que redacta bien que enseñar a redactar a alguien que dominando las herramientas tecnológicas no lee nada.

Los espacios para leer son pocos en un mundo donde la palabra TIEMPO pesa más que la conciencia por no saber quiénes somos o qué pensamos. En el periodismo, tener un punto de vista propio es tan importante como conocer nuestra identidad. Y esto y muchas otras cosas las iremos descubriendo de a pocos en aquellos libros que leamos.

Géneros ciberperiodísticos: La noticia

El periodismo en Internet es heredero del periodismo impreso y como tal adoptó los géneros de este. Sin embargo, como vamos a ver en esta y en las siguientes sesiones, el ciberperiodismo ha ido adaptando estos géneros -y creando uno nuevo: el dialógico- gracias a sus tres características que la distinguen: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.


viernes, 2 de mayo de 2008

¿Cómo hacer que el link abra en otra ventana?

Lo expliqué en clase, pero debido a la conexión lenta de Internet no lo pude hacer de manera directa. Ahora se los explico de manera gráfica.


1. Primero tengo que seleccionar todos los enlaces que voy a colocar en mi post. En el ejemplo les he colocado la entrada que acabo de escribir anteriormete. Una vez realizados todos los enlaces, doy click en "Edición de HTML".



2. Luego voy a cada uno de los enlaces, y al final de las comillas escribo inmediatamente (sin dejar espacio) la palabra target= . Luego dejo un espacio y escribo blank". Y eso es todo. Doy click en redactar y publico la entrada.

Vean en la imagen de abajo que a latimes.com/" le he agregado target= blank". Repito, entre el = y blank hay un espacio en blanco.


Un diario ‘tira la toalla’ y apuesta por su versión en Internet



The Capital Times, un diario con 90 años de trayectoria en Madison, Wisconsin (al noroeste de los Estados Unidos), se vio obligado a dejar de circular en papel y convertirse solamente en un diario para Internet.

Esta decisión, que grafica la crítica situación de la lectoría de diarios en los Estados Unidos, se tomó luego de que las ventas cayeran a 17 mil ejemplares, es decir, menos de la mitad de lo que vendían en la década de los setenta. Otra de las consecuencias inmediatas de esta medida será la reducción de personal, pues de 60 ahora tendrá 40 empleados.

Según la Asociación de Diarios de Estados Unidos (NAA, por sus siglas en inglés), los diarios registran pérdidas de dinero que aún no es compensada por su versión digital, y esto porque aún la publicidad en este soporte solo representa el 7% de sus ingresos totales.

Asimismo, el descenso en las ventas se acelera cada vez más, siendo afectados principalmente grandes cabeceras como The New York Times y Los Angeles Times, que han visto caer sus ventas en 3,9% y 5,1%, respectivamente.

Lo que de alguna manera compensa esta situación es que las páginas web de los diarios -que son casi todos gratuitos- registraron un total de 66 millones de visitas durante el primer semestre del 2008, con un aumento de las visitas de 12%, según cifras proporcionadas por el NAA.

Mientras que los diarios de papel representan en ganancias 42 mil millones de dólares, los diarios online solamente obtienen 3.200 millones de dólares, es decir, el 7% del total de ingresos. Según el NAA, este monto se va incrementando de manera lenta, puesto que en el año 2006, los ingresos por Internet representaban el 5,4% del total.

"Esta tendencia es estructural", subrayó Andrew Davis, presidente de American Press Institute, en una entrevista a la revista DMNews.

"Estamos ante un clásico caso de innovación perjudicial, en el que la industria tradicional está siendo afectada por un actor nuevo y más barato del mercado. El camino a seguir para los diarios está en el desarrollo de una estrategia donde, en cada mercado, se conviertan en dominantes en información local y en el provecho de la conectividad. El desafío es poder crear una audiencia que busque noticias y lograr generar ganancias más allá de la publicidad tradicional", sostuvo.


Fuente: Con información de AFP