Para Concha Edo, el periodismo digital supone la utilización simultánea de los soportes que ya conocemos – texto, sonidos, fotos, videos y gráficos fijos interactivos. Estos, dice, nos permite producir “un lenguaje plural, unificador y multimedia que vamos a denominar lenguaje múltiple, y que va a ser imprescindible para un elevado porcentaje de periodistas en todo el mundo”.
Así, Santiago Tejedor en su tesis doctoral “La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España”, ensaya una definición de esta nueva actividad periodística:
“El periodismo digital o llamado también ciberperiodismo hace referencia al uso del medio digital (Internet u otras redes telemáticas) y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos”.
Características del periodismo digital
1. Inmediatez: posibilidad de renovación inmediata de los contenidos publicados.
2. Ubicuidad: posibilidad de superar las barreras del tiempo y el espacio y tener presencia informativa en cualquier lugar.
3. Multimedia: posibilidad de crear mensajes en los que convergen el texto, la imagen estática, la imagen en movimiento y el sonido.
4. Personalización: posibilidad de generar productos específicos adaptados a los intereses de cada usuario.
5. Interactividad: posibilidad de generar intercambios entre periodista y lector, lector y lector, lector y sistema; etc.
6. Narrativa hipertextual: posibilidad de aplicar la estructura no lineal propia del hipertexto, incluyendo links a otros puntos informativos de interés.
7. Capacidad enciclopédica: posibilidad de acceder a un gran fondo documental digital de libros, archivos sonoros, etc.
8. Virtualidad: posibilidad de evitar la presencialidad mediante el uso de herramientas y plataformas de trabajo online.
El periodista digital es un profesional de la información periodística que:
a) trabaja en los cibermedios.
b) conoce las características de la cultura-red.
c) Produce información (especialmente en tiempo real).
d) Utiliza los recursos informativos existentes en las redes telemáticas.
e) Conoce y utiliza herramientas técnicas en la producción de mensajes informativos.
f) Elabora mensajes adaptados a las características y posibilidades del medio on-line.
g) Gestiona grandes cantidades de información.
h) Posee capacidad creativa y de innovación.
i) Conoce cómo interactuar con otros periodistas, usuarios, fuentes, etc. a través de las redes telemáticas.
Para Jean-Francois Fogel, el periodismo en Internet tiene tres etapas:
- La primera se inició en 1994 con la creación del primer navegador Netscape 1.0, que nos permite ir de una página web a otra.
- La segunda se inicia entre 1997 y 1998 con la irrupción y auge de los motores de búsqueda, sobre todo de Google, que es hasta hoy la ruta más usada en el mundo en la búsqueda de información. Esto instauró el concepto de que en Internet “todo es gratis”.
En esta segunda fase se incluye el concepto de la denominada Web 2.0, término acuñado en el año 2004 por O’Reilly Media para referirse a la generación digital basada en comunidades de usuarios: blogs, flickr, YouTube.
- La tercera etapa iniciada en 2006, se encuentra marcada fuertemente por lo tecnológico, la potencia de redes sociales como Facebook, Hi5, Myspace; y la configuración de audiencias.
Así, Santiago Tejedor en su tesis doctoral “La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España”, ensaya una definición de esta nueva actividad periodística:
“El periodismo digital o llamado también ciberperiodismo hace referencia al uso del medio digital (Internet u otras redes telemáticas) y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos”.
Características del periodismo digital
1. Inmediatez: posibilidad de renovación inmediata de los contenidos publicados.
2. Ubicuidad: posibilidad de superar las barreras del tiempo y el espacio y tener presencia informativa en cualquier lugar.
3. Multimedia: posibilidad de crear mensajes en los que convergen el texto, la imagen estática, la imagen en movimiento y el sonido.
4. Personalización: posibilidad de generar productos específicos adaptados a los intereses de cada usuario.
5. Interactividad: posibilidad de generar intercambios entre periodista y lector, lector y lector, lector y sistema; etc.
6. Narrativa hipertextual: posibilidad de aplicar la estructura no lineal propia del hipertexto, incluyendo links a otros puntos informativos de interés.
7. Capacidad enciclopédica: posibilidad de acceder a un gran fondo documental digital de libros, archivos sonoros, etc.
8. Virtualidad: posibilidad de evitar la presencialidad mediante el uso de herramientas y plataformas de trabajo online.
El periodista digital es un profesional de la información periodística que:
a) trabaja en los cibermedios.
b) conoce las características de la cultura-red.
c) Produce información (especialmente en tiempo real).
d) Utiliza los recursos informativos existentes en las redes telemáticas.
e) Conoce y utiliza herramientas técnicas en la producción de mensajes informativos.
f) Elabora mensajes adaptados a las características y posibilidades del medio on-line.
g) Gestiona grandes cantidades de información.
h) Posee capacidad creativa y de innovación.
i) Conoce cómo interactuar con otros periodistas, usuarios, fuentes, etc. a través de las redes telemáticas.
Para Jean-Francois Fogel, el periodismo en Internet tiene tres etapas:
- La primera se inició en 1994 con la creación del primer navegador Netscape 1.0, que nos permite ir de una página web a otra.
- La segunda se inicia entre 1997 y 1998 con la irrupción y auge de los motores de búsqueda, sobre todo de Google, que es hasta hoy la ruta más usada en el mundo en la búsqueda de información. Esto instauró el concepto de que en Internet “todo es gratis”.
En esta segunda fase se incluye el concepto de la denominada Web 2.0, término acuñado en el año 2004 por O’Reilly Media para referirse a la generación digital basada en comunidades de usuarios: blogs, flickr, YouTube.
- La tercera etapa iniciada en 2006, se encuentra marcada fuertemente por lo tecnológico, la potencia de redes sociales como Facebook, Hi5, Myspace; y la configuración de audiencias.
1 comentario:
Hola Edgar, quiza puede ser de utilidad para tus clases que revises esta red social: www.periodismolatino.com
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