martes, 8 de julio de 2008

¿Cualquiera puede ser periodista?


Unas declaraciones del periodista inglés Ben Hammersley, en una entrevista en el diario español La Vanguardia, me llevaron a la siguiente reflexión: si las tecnologías están al alcance –ahora mucho más que nunca- de cualquier persona ¿por qué no todos son periodistas? O mejor aun ¿Por qué no sale un nuevo talento periodístico de la blogósfera? ¿Todo blogger puede ser periodista?

La pregunta de la periodista española fue esta: “Entonces, ¿todo el mundo puede ser periodista?” “Si, claro, como todo el mundo puede ser fotógrafo, cantante, actriz. Sólo los buenos cobran por ello”, así respondió Hammersley al mencionar previamente que con el auge de los blogs la diferencia entre un periodista profesional y un blogger no existe.

A ver, ordenémonos un poco: un periodista, según la RAE (segunda acepción) es la “Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”. Ahora, si obviamos esto y solo nos centramos en el soporte -en este caso Internet-, diríamos que cualquier persona está en condiciones de emitir información. Puede tomar fotos, grabar un video, redactar un texto; etc. Pero, según Hammersley, el no cobrar por ello los convierte en periodistas amateur.

El debate sobrepasa el tamaño de este post. Solo quería dejar la pregunta ahí formulada. ¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios: