lunes, 29 de septiembre de 2008

La Web 2.0, el periodismo y el lenguaje en la Red

Decidí crearme una cuenta de Hi5 porque me dijeron que solo así podía ver los contactos de mi amiga L. Era mentira, claro. Alguna vez entendí la utilidad de esto de andar busca que te busca contactos cuando en el periódico un compañero de trabajo encontró el Hi5 de Giuliana Llamoja, la joven que asesinó a cuchillazos a su propia madre. En su perfil ella se describía a sí misma y daba muchas pistas sobre su personalidad. Cuando el caso explotó y fue todos los días portadas de los diarios, esa cuenta se borró misteriosamente.

La idea de la red de redes es compartir información, es ver al mundo como a una gran comunidad. Se trata de pensar que aquello que se publica puede ser útil para los demás. Antes en la web, los medios eran los únicos que publicaban información y a eso se le conocía como la Web 1.0. Actualmente existe la posibilidad de compartir y a esto se le conoce como la Web 2.0. Las fotos, el video es la Web 1.0. Flickr y YouTube son la Web 2.0. Esta visión de colaborar se evidencia, por ejemplo en Wikipedia.

Yo todos los días –aunque a veces no quisiera - me relaciono con la web. Me sumerjo en ella. Busco noticias. Redacto, utilizo enlaces de hipertexto para remitir al usuario a la fuente original. Si hay fotos o video le anexo a la nota informativa que redacto. Y también doy la posibilidad para que la gente comente las noticias.

¿Qué distingue a las noticias que publicamos en la Web de aquellas que aparecen al día siguiente en el periódico? En primer lugar, la inmediatez. Publicamos la noticia prácticamente en simultáneo cuando ocurre el hecho. Otra diferencia sería la contextualización que podemos darle a la noticia a través del uso de enlaces de hipertextos, con esto le damos al usuario distintas rutas de lectura. Y otro tema importante, es la posibilidad de conocer la reacción de la gente ante la noticia que publicamos. Muchas opiniones son apasionadas y a veces subidas de tono. Lamentablemente tenemos que filtrarlas. Ese contacto inmediato con el público es mucho más limitado en los medios tradicionales.


viernes, 19 de septiembre de 2008

Examen parcial 2008-II: las diapositivas

Les dejó aquí las diapositivas con los temas vistos en clase. Están desde la más reciente, hasta la primera clase. En caso quieran guardar los archivos en su PC para posteriormente imprimirlos, dar click al ícono ubicado en la parte inferior derecha (ícono naranja y azul), les pide que se registren en slideshare (proceso fácil) y luego le dan clic en "download file" (descargar archivo).



Clase5 Pdigital2008 II
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arquitectura de)


Clase4 Pdigital2008 II
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: diseño de)




Clase3 Pdigital2008 II
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: página web)



Clase2 Pdigital2008 II
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: segunda clase)




Clase1 Pdigital2008 II
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: periodismo digital)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Entrega de trabajo para el viernes 12 de setiembre

-Cada grupo debe presentar diseñada la cabecera de su página web. Esta debe incluir: el logotipo y la barra de navegación.



Ejemplos:






Arquitectura de la información


Una vez definidas las secciones de nuestra página web la siguiente tarea que tenemos que enfrentar es la de organizar toda la información. A esto se le conoce como arquitectura de la información, es decir, el diseño del esquema bajo el cual se organizarán los contenidos de una página web.

Los cuatro pasos básicos para organizar la información son:

1. Dividir la información en unidades lógicas: textos, imágenes, espacio de interactividad.
2. Establecer una jerarquía por orden de importancia y generalidad.
3. Utilizar esta jerarquía para establecer relaciones entre las piezas de información.
4. Analizar el sistema estética y funcionalmente.


Cuatro aspectos de la Arquitectura de la información:

Actualización: si la web es de noticias, se hará al poco tiempo de ocurridos los acontecimientos.


Cantidad de contenidos: ¿Cuánta información va a haber?


Jerarquía de la información: cuál es la más importante.


Retroinformación: feedback (foros, encuestas, chats).


Algunos enlaces que nos podrán ilustrar más sobre el tema:

- Arquitectos de la Web (El País, 11/10/2007)

- La diagramación en la arquitectura de información.

- Arquitectos de la información como agentes de cambio.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Control de lectura 1: ¿Cómo navegan los usuarios en una página web?

Un estudio realizado por el Instituto Poynter determinó cómo se mueve el ojo humano al observar una página web. Este resumen nos permitirá estructurar los contenidos de una página web.

Control de lectura: lunes 8 de setiembre aula 202, martes 9 de setiembre, aula 201.

Ver la lectura aquí. "Cómo lucen los sitios web a través de los ojos de los lectores"

http://poynterextra.org/eyetrack2004/main-spanish.htm

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ejercicio: Usabilidad y accesibilidad de un sitio web


Analizar la página web de Redacción on line de la universidad y responder a lo siguiente:

1. ¿Encuentra con facilidad los contenidos de la página? (Usabilidad)

2. ¿Considera que las secciones de la página están bien definidas? Si no es así, ¿Qué sección no está incluida?

3. ¿La página es amigable? Es decir, encuentra que hay contraste entre el texto y la imagen.

4. ¿Accede rápidamente a los contenidos? (Accesibilidad)

5. Mencione 3 cosas que le hayan gustado de la página de Redacción On line y 3 cosas que NO le hayan gustado.


NOTA: ESTE EJERCICIO DEBE ESTAR COLOCADO EN EL BLOG EL VIERNES 5 DE SETIEMBRE HASTA LAS 8AM. AVISAR POR E-MAIL CUANDO EL POST YA ESTÉ TERMINADO.