lunes, 29 de septiembre de 2008

La Web 2.0, el periodismo y el lenguaje en la Red

Decidí crearme una cuenta de Hi5 porque me dijeron que solo así podía ver los contactos de mi amiga L. Era mentira, claro. Alguna vez entendí la utilidad de esto de andar busca que te busca contactos cuando en el periódico un compañero de trabajo encontró el Hi5 de Giuliana Llamoja, la joven que asesinó a cuchillazos a su propia madre. En su perfil ella se describía a sí misma y daba muchas pistas sobre su personalidad. Cuando el caso explotó y fue todos los días portadas de los diarios, esa cuenta se borró misteriosamente.

La idea de la red de redes es compartir información, es ver al mundo como a una gran comunidad. Se trata de pensar que aquello que se publica puede ser útil para los demás. Antes en la web, los medios eran los únicos que publicaban información y a eso se le conocía como la Web 1.0. Actualmente existe la posibilidad de compartir y a esto se le conoce como la Web 2.0. Las fotos, el video es la Web 1.0. Flickr y YouTube son la Web 2.0. Esta visión de colaborar se evidencia, por ejemplo en Wikipedia.

Yo todos los días –aunque a veces no quisiera - me relaciono con la web. Me sumerjo en ella. Busco noticias. Redacto, utilizo enlaces de hipertexto para remitir al usuario a la fuente original. Si hay fotos o video le anexo a la nota informativa que redacto. Y también doy la posibilidad para que la gente comente las noticias.

¿Qué distingue a las noticias que publicamos en la Web de aquellas que aparecen al día siguiente en el periódico? En primer lugar, la inmediatez. Publicamos la noticia prácticamente en simultáneo cuando ocurre el hecho. Otra diferencia sería la contextualización que podemos darle a la noticia a través del uso de enlaces de hipertextos, con esto le damos al usuario distintas rutas de lectura. Y otro tema importante, es la posibilidad de conocer la reacción de la gente ante la noticia que publicamos. Muchas opiniones son apasionadas y a veces subidas de tono. Lamentablemente tenemos que filtrarlas. Ese contacto inmediato con el público es mucho más limitado en los medios tradicionales.


No hay comentarios: