lunes, 11 de agosto de 2008

Algunos apuntes sobre el Periodismo Digital


Para Concha Edo, el periodismo digital supone la utilización simultánea de los soportes que ya conocemos – texto, sonidos, fotos, videos y gráficos fijos interactivos. Estos, dice, nos permite producir “un lenguaje plural, unificador y multimedia que vamos a denominar lenguaje múltiple, y que va a ser imprescindible para un elevado porcentaje de periodistas en todo el mundo”.

Así, Santiago Tejedor en su tesis doctoral “La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España”, ensaya una definición de esta nueva actividad periodística:

“El periodismo digital o llamado también ciberperiodismo hace referencia al uso del medio digital (Internet u otras redes telemáticas) y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos”.



Características del periodismo digital


1. Inmediatez: posibilidad de renovación inmediata de los contenidos publicados.

2. Ubicuidad: posibilidad de superar las barreras del tiempo y el espacio y tener presencia informativa en cualquier lugar.

3. Multimedia:
posibilidad de crear mensajes en los que convergen el texto, la imagen estática, la imagen en movimiento y el sonido.

4. Personalización: posibilidad de generar productos específicos adaptados a los intereses de cada usuario.

5. Interactividad: posibilidad de generar intercambios entre periodista y lector, lector y lector, lector y sistema; etc.

6. Narrativa hipertextual: posibilidad de aplicar la estructura no lineal propia del hipertexto, incluyendo links a otros puntos informativos de interés.

7. Capacidad enciclopédica: posibilidad de acceder a un gran fondo documental digital de libros, archivos sonoros, etc.

8. Virtualidad: posibilidad de evitar la presencialidad mediante el uso de herramientas y plataformas de trabajo online.



El periodista digital es un profesional de la información periodística que:

a) trabaja en los cibermedios.

b) conoce las características de la cultura-red.

c) Produce información (especialmente en tiempo real).

d) Utiliza los recursos informativos existentes en las redes telemáticas.

e) Conoce y utiliza herramientas técnicas en la producción de mensajes informativos.

f) Elabora mensajes adaptados a las características y posibilidades del medio on-line.

g) Gestiona grandes cantidades de información.

h) Posee capacidad creativa y de innovación.

i) Conoce cómo interactuar con otros periodistas, usuarios, fuentes, etc. a través de las redes telemáticas.


Para Jean-Francois Fogel, el periodismo en Internet tiene tres etapas:

- La primera se inició en 1994 con la creación del primer navegador Netscape 1.0, que nos permite ir de una página web a otra.

- La segunda se inicia entre 1997 y 1998 con la irrupción y auge de los motores de búsqueda, sobre todo de Google, que es hasta hoy la ruta más usada en el mundo en la búsqueda de información. Esto instauró el concepto de que en Internet “todo es gratis”.

En esta segunda fase se incluye el concepto de la denominada Web 2.0, término acuñado en el año 2004 por O’Reilly Media para referirse a la generación digital basada en comunidades de usuarios: blogs, flickr, YouTube.

- La tercera etapa iniciada en 2006, se encuentra marcada fuertemente por lo tecnológico, la potencia de redes sociales como Facebook, Hi5, Myspace; y la configuración de audiencias.


sábado, 9 de agosto de 2008

Los términos más buscados en Google


Google, el motor de búsqueda más popular, lanzó el último miércoles una nueva herramienta llamada “Insights for Search”, que permite conocer cuáles son los términos más buscados en Internet dentro de cada país y en períodos de tiempo determinados.

Así por ejemplo, tenemos que en el Perú la palabra o término más buscado desde el 2004 hasta la fecha es precisamente “Perú”, seguido de los términos “Hi5”, “YouTube”, “mensajes” y “juegos”. Esta referencia puede también hacerse para periodos menos cortos, y así por ejemplo tenemos que en lo que va del 2008, los cibernautas que han consultado Google han buscado más la palabra “Hi5”, seguido de “YouTube” y “Perú”.

Este "Insights for Search", amplía y mejora el servicio que ofrecía Google Trends, puesto en línea hace dos años, y que tenía como principal público objetivo a los profesionales del "marketing"; sin embargo se espera que esta nueva herramienta sea útil para muchos otros usuarios de la Red.

Según informa el portal 20minutos.es, Hal Varian, un representante de Google, dijo que “Insigths for Search” tiene otros usos interesantes como "previsiones económicas, estudios sociológicos, financieros o, incluso, etimológicos para ver cómo se expanden nuevas palabras entre la población".

Llama la atención, que por ejemplo, la palabra “iPhone”, la más demandada en todo el mundo en el último mes no obtenga datos. Sin embargo, se indica que este superteléfono registró el mayor crecimiento (50%) en la frecuencia de búsquedas.

sábado, 2 de agosto de 2008

Las tecnologías de la información y el periodismo

Retrocedamos 20 años en la historia del periodismo o, como diría un columnista de un diario popular, ingresemos en el túnel del tiempo. Estamos en el año 1988 y nos encontramos en la sala de redacción de un periódico. Pregunta: ¿con qué recursos tecnológicos contaban los periodistas de ese entonces para buscar, producir y transmitir las informaciones? O si quieren se las pongo más fácil. Actualmente, en el año 2008, ¿con qué dispositivos tecnológicos cuenta un periodista para cumplir con su trabajo de informar?

A ver, les doy una ayuda.

- Antes los periodistas tenían que redactar sus notas en una máquina de escribir (con sus respectivos papeles de carbón). Ahora tenemos a las computadoras, que procesan los textos de manera sencilla y que, ¡Oh! Maravilla, ha permitido que compartamos información con otras computadoras a través de Internet. El desarrollo de los procesadores y de los chips ha hecho que la PC se vuelva portátil (pensemos en las laptops).

- No existía el teléfono celular. Para pactar una entrevista había que tener la suerte de ubicar a nuestro personaje sea en su casa o en su centro de trabajo. Ahora, la telefonía celular se ha desarrollado hasta tal punto que el Iphone ha integrado en un solo aparatillo telefonía más navegación por Internet y contenido multimedia. Todo en un pequeño dispositivo del tamaño de la palma de la mano.

- Internet. En 1988 era impensable poder leer los periódicos de otros países con la facilidad con que lo hacemos hoy en día. Nunca, como ahora, tenemos una inmensa cantidad de información disponible. Aunque esto, a veces, se vuelva un dolor de cabeza y hace que el periodista de ahora tenga que seleccionar mejor sus fuentes de información.

- ¿Tienes un e-mail? En la década de los ochenta se mandaban cartas por correo postal, el cartero era un personaje tan importante como un panadero. Ahora todos (o casi todos) contamos con un correo electrónico, que nos ha dado identidad y nos permite enviar de manera inmediata información a cualquier punto del planeta.


Pregunto ahora ¿De todos los avances tecnológicos cuál ha sido el más importante para el desarrollo del periodismo? A ver, piénselo un poquito. Básicamente son dos: el desarrollo de la informática y de la telemática. El primero de ellos se refiere a las computadoras y el segundo, al desarrollo de las redes informáticas, es decir, lo que hoy conocemos como Internet.

A continuación les presento algunos hitos en el desarrollo de la informática.


- En el año 1981, IBM lanza al mercado la primera computadora personal (PC), pesaba 11 kilos, tenía 16KB de memoria y costaba 1,565 dólares. Dista muy lejos de las portátiles que hoy pesan apenas kilo y medio.


- En 1985, Microsoft crea la primera versión de Windows. Esto para hacerle frente a la Apple, que un año antes lanzó la Macintosh, que tuvo como principal novedad el utilizar una interfaz (lo que vemos en pantalla) más gráfica. Adiós a la pantalla en negro, al DOS, y la formulita “Dir”. (Ver la historia de Windows).

Y veamos, en pocas líneas lo que pasó con Internet:

- En 1969 surge como parte de un proyecto militar ARPANET, el antecedente más remoto de lo que hoy conocemos con Internet. Oficialmente se llamaría como tal en 1984.

- En 1992, nace la World Wide Web (WWW), interfaz desarrollado por el científico inglés Tim Berners Lee en el laboratorio del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). ¿Qué hace la WWW? Es un sistema que nos permite TRANSMITIR y VISUALIZAR la información contenida en una página web.

- En 1993, aparece el primer navegador gráfico llamado NCSA Mosaic. En 1995, el Explorer de Microsoft se apodera del mercado. Hasta ese entonces, las páginas web eran puro texto.

- Año 2000, Google se convierte en el motor de búsqueda por excelencia. Adiós Altavista, Yahoo y otros. Ya se ha vuelto tan natural buscar información en Google que muchos la utilizamos como nuestra página de inicio.



- Desde el 2000 y hasta hoy, la Red se ha vuelto social. La aparición de los blogs, de redes sociales (Facebook, HI5,etc), Flickr (fotos) y YouTube (videos), ha convertido a las computadoras en dispositivos para lo social y no solo en máquinas para ordenar lo personal.


Y bien, luego de este brevísimo paseo por la historia de las tecnologías de la información, habremos notado que definitivamente los avances tecnológicos influyen directamente en la vida de las personas. Dicen que Bill Gates soñaba con tener una casa inteligente y llevar las computadoras a cualquier hijo de vecino. Prácticamente lo ha logrado ¿no? Pues si las tecnologías influyen en la vida de las personas, cómo no iba a hacerlo en el periodismo. Con todo ello, es obvio que ha habido cambios en las rutinas de trabajo de los periodistas. Y no solo eso…

Digo que no solo eso porque ha permitido el desarrollo de un nuevo ámbito del periodismo que apenas tiene doce años. Me refiero al llamado periodismo digital, periodismo on line o ciberperiodismo. Pero eso será materia del próximo post.

Para que vayas pensando:

1. ¿Contar con Internet es una ventaja o una desventaja? Algunos dicen que ha vuelto flojas a las personas porque ha hecho que el ‘copy’ and ‘page’ se vuelva la ley del oeste.

2. ¿Qué otros avances tecnológicos quedan aún por desarrollar? Para nuestros abuelos era impensable tener tanta tecnología en casa. Cuando tú seas abuelo, ¿qué dispositivos tecnológicos crees que habrá?

3. ¿El desarrollo de las tecnologías de la información ha mejorado la calidad del periodismo? ¿Los periodistas de antaño, pese a no tener PC eran mejor que los de ahora? O eso no tiene nada que ver.


LECTURA: "Jóvenes, tecnologías e interculturalidad". Autora: Teresa Quiroz. En: Medios de comunicación. El escenario iberoamericano. Tendencias 2007. (Páginas: de 293 hasta la 297).
Descargar la lectura aquí.